noticias en español

el índice

Caminata por la paz
Quinto Encuentro Nacioanl de Pastoral Hispana/Latina
El significado de la imagen
Mi opinión: un camino hacia la ciudadanía
Comprensión de la cultura hispana


Conozca sus derechos

Visite Justicia para los Inmigrantes, un sitio web de la Conferencia de los Obispos Católicos de los Estados Unidos, para más información. Inscríbase para actualizaciones de boletines, envíe cartas a sus representantes del Congreso y al Presidente, y otras llamadas a la acción.

What to do if questioned about your immigration status
Que Hacer Si Le Preguntan Acerca de su Estatus Migratorio
What to do if immigration agents are at your door
Qué Hacer Si Está Involucrado En Una Redada de Casa
State Anti-Immigrant Law
Information for non-citizens
On the rights of immigrants: https://www.aclu.org/other/rights-immigrants-aclu-position-paper

Guide for teachers and support staff in preparing for an ICE raid: http://www.aft.org/sites/default/files/im_uac-educators-guide_2016.pdf


Haga clic en la imagen para descargar una hoja de datos .pdf. Para más información visite V Encuentro.


El significado de la imagen

"Una gran señal apareció en el cielo, una mujer vestida con el sol, con la luna bajo sus pies y sobre su cabeza una corona de doce estrellas. Estaba encinta...."— Apocalipsis 12:1-2

La imagen de nuestra señora de Guadalupe se impreso en la capa de Juan Diego en 1531 cuatro pies y medio de altura representa a una mujer embarazada joven rodeada por los rayos del sol. Con su tez morena y mezcla de rasgos indígenas y españoles, la Virgen de Guadalupe representa la unidad de todas las personas. Ella mira hacia abajo con la expresión tierna, amorosa de una madre mirando a su hijo. Para los pueblos indígenas de México, la imagen contenía rico simbolismo.

Fuentes: sitio web oficial de la Basílica de Santa María de Guadalupe en la ciudad de México, México;
Secretos de la Página Web de imagen, caballeros de Colón.

Nubes — En la imagen, la Virgen está rodeada por las nubes, mostrando que está desde el cielo. Los indígenas saludó creían que venían de Dios con la expresión: "Entre la niebla y las nubes."

El sol — hay tres soles representados en la imagen de nuestra señora de Guadalupe. El primer sol, no visible en la imagen, es cósmico; echando luz sobre el lado izquierdo de la Virgen y la creación de una sombra. Los rayos dorados del sol segundo, detrás de ella, significan que ella es la "madre de la luz" y mayor que el Dios del sol azteca, quien ella eclipsa. El tercer sol está representado por la flor de cuatro pétalos sobre su túnica, indicando que está a punto de dar a luz a el "sol Todopoderoso"

Cruz medallón — alrededor de su cuello, María lleva un medallón de oro grabado con una cruz. Para los pueblos indígenas, el medallón simbolizaba la consagración, así el medallón alrededor del cuello de María significaba que ella estaba consagrada a Jesús.

Manos — los pueblos indígenas expresaron su oración no sólo por las manos, sino por todo el cuerpo. En la imagen en la tilma, nuestra señora de Guadalupe se muestra en una posición de oración, a bailar con la rodilla doblada en movimiento.

Del manto y túnica — Túnica de color de rosa, flor de María simboliza la tierra, mientras que su manto turquesa, con estrellas representa los cielos. El manto también indica que ella es monarquía ya que sólo los emperadores nativos usaban mantos de ese color.

Negra cinta — La cinta negra alrededor de la cintura de María demuestra que ella está esperando a un hijo. Para los aztecas, los extremos de la cinta en forma de trapezoide también representaban el final de un ciclo y el nacimiento de una nueva era.

Flores — El vestido de María está aadornado con nueve flores de oro, que simboliza la vida y la verdad. Las flores se componen de figuras que representan a un cerro y un río. Los indígenas consideran los ceros puntos más altos de encuentro entre Dios y el pueblo. Vista hacia abajo, las flores toman la forma de corazones con las arterias (venas) que salen, representando la vida, que origina de Dios.

Cuatro pétalos jazmín — La flor sólo cuatro pétalos sobre túnica de María aparece sobre su vientre. Los cuatro pétalos jazmín representa la Deidad de los aztecas, Ometéotl. Mientras que Ometéotl se mantuvo distante, la imagen de nuestra señora de Guadalupe demuestra que el único verdadero Dios escogió para nacer de una mujer, haciéndolo accesible a todos.

Luna — La Virgen se alza sobre una luna. La palabra Azteca de México, "Metz-xic-co," significa "en "el centro de la luna. La luna simboliza también el Dios de la luna Azteca, fertilidad, nacimiento y vida.

Ángel — un ángel con las alas del águila aparece por debajo de los pies de María. Según la creencia Azteca, un águila entregó el corazón y la sangre de las víctimas de sacrificios a los dioses. El ángel sostiene la Virgen embarazada, lo que significa que el niño en su vientre es la ofrenda que agrada a Dios.


DIOCESE OF CHEYENNE
Office of the Bishop
Post Office Box 1468
Cheyenne, Wyoming 82003-1468
(307) 638-1530
(307) 638-4818 (fax)

Queridos hermanos y hermanas en Cristo:

Recientemente, los obispos de todo el mundo aprendieron que nuestro santo padre, Papa Francisco ha llamado un sínodo extraordinario para el próximo mes de octubre de 2014. El tema para este encuentro será: Desafíos pastorales de la familia en el contexto de la evangelización. En el año 2015, el Vaticano convocará un seguimiento conjunto que buscará desarrollar "las pautas de la pastoral de la persona y la familia".

Como preparación para este sínodo extraordinario, un documento preparatorio fue desarrollado para ayudar a los obispos locales en la recopilación de aportes de los fieles de su diócesis. Yo estoy buscando la participación orante del clero, religioso y laicos fiel de la diócesis de Cheyenne.

Muchas experiencias de hoy en día son exploradas en la encuesta, tales como: uniones del mismo sexo, convivencia, programas de pastorales para divorciados y vueltos a casar, programas pastorales para parejas comprometidas y casadas y el proceso de anulación de matrimonio.

Esta encuesta no es una encuesta de opinión pública, pero pretende ser una reflexión orante y respuesta a los retos de la vida familiar. Al principio del instrumento de encuesta, fieles encontrarán un enlace a la catequesis de fondo que se les pide que lea.

El instrumento en línea será utilizado para recopilar todas las respuestas enviadas. Individuos que son incapaces de responder todas las preguntas, deberá proporcionar respuestas a tantas preguntas como sea posible, especialmente aquellos que están indicados en negro.

Se les pide a los fieles completar la encuesta no más tarde de Diciembre 16, 2013.

Con gratitud por su participación orante, me quedo,

En el corazón de Cristo,

El Mas Reverendo Paul D. Etienne, DD, STL


Mi opinión: un camino hacia la ciudadanía

Obispo John Wester de Salt Lake City en el Deseret News: My View: un camino hacia la ciudadanía 29 de enero de 2013 participación en el programa no sería fácil ni barato. Por el contrario, requiere que los inmigrantes pagan una multa por su condición de ilegal, pagan impuestos, aprenden inglés y esperan varios años antes de ser elegible para aplicar para la residencia permanente y ciudadanía. Los inmigrantes que obtengan residencia permanente y ciudadanía mediante el cumplimiento de estos requisitos no son perdonados por su delito. Ellos están ganando su derecho a permanecer en los Estados Unidos.

Es seguro decir que la Amnistía de la palabra sigue siendo un pararrayos en el debate de inmigración, con muchos funcionarios electos, comentaristas y otros etiquetado propuestas de inmigración positiva toda con la palabra "A".

Sin embargo, a menudo, este tipo de propuestas es tergiversado una vez examinados y explicada. Según el Diccionario Webster, la palabra "Amnistía" significa "un acto de perdonar; olvido de delitos; un indulto general de los delitos de los sujetos contra el gobierno… "La misma fuente define "perdonar "como" para conceder la remisión de un delito, deuda, multa o pena; para liberar de las consecuencias de un acto perjudicial".

Desde una perspectiva de la fe, la Amnistía no es una palabra malsonante. Como personas de fe, que son la mayoría de los estadounidenses, nos han concedido Amnistía de un Dios amoroso y misericordioso, que en su compasión nos ha ofrecido perdón y vida eterna. Tampoco debería Amnistía plantear cualquier inquietud que se trate de una perspectiva civil. Compasión y perdón son importantes valores americanos, y como hemos visto constantemente durante los años, los estadounidenses son un pueblo compasivo.

Aunque la idea de perdonar a aquellos que inmigrar sin documentación es ofensiva para algunos, es difícil entender cómo un programa que proporciona un camino a la ciudadanía puede ser creíble descrito como Amnistía.

Participación en el programa no sería fácil ni barato. Por el contrario, requiere que los inmigrantes pagan una multa por su condición de ilegal, pagan impuestos, aprenden a Inglés y esperan varios años antes de ser elegible para aplicar para la residencia permanente y ciudadanía.

Los inmigrantes que obtengan residencia permanente y ciudadanía mediante el cumplimiento de estos requisitos no son perdonados por su delito. Ellos están ganando su derecho a permanecer en los Estados Unidos.

No sólo es el programa un arduo camino justo a la ciudadanía, es buena política pública que beneficiaría a los Estados Unidos. Al permitir que los trabajadores indocumentados a permanecer en los Estados Unidos y el trabajo, nuestra nación seguiría recibiendo los beneficios de su trabajo en una variedad de industrias importantes, como la agricultura, servicios y construcción. Al mismo tiempo, mantenemos nuestra política de trabajo de muchos años de salarios justos y condiciones de trabajo seguras, protecciones actualmente negadas a los trabajadores indocumentados.

Alentando a los indocumentados a salir de las sombras y se identifican al gobierno respaldaría objetivos de seguridad nacional. Y promovería la unidad de la familia asegurando que padres indocumentados de niños ciudadanos de Estados Unidos, 98.000 de los cuales fueron deportados y separados de sus hijos el año pasado — reciban estatus legal y permanecer con sus hijos.

A pesar de estas ventajas, los críticos de esta fórmula argumentan que un camino a la ciudadanía premia a infractores de la ley, o peor aún, ilegales y deben ser rechazadas únicamente en esta premisa.

La palabra "ilegales" aplicado a los seres humanos es ofensiva y no tiene cabida en el debate público. Ningún ser humano, impregnado de derechos dados por Dios, es ilegal.

El cargo de "violador" es un bocado de sonido potente pero tiene menos influencia cuando se considera que los efectos de la desobediencia, así como la intención de los migrantes que violan la ley, no es perjudiciales sino útil para el bienestar económico de nuestra nación. La intención del migrante es a trabajar y el efecto es que apoyan la economía de Estados Unidos rellenando cruciales empleos en industrias importantes.

Por otra parte, debemos considerar si la política de inmigración de Estados Unidos es tan rota que crea condiciones que fomentar la inmigración ilegal y la trasgresión. Mientras que Estados Unidos ha gastado miles de millones de dólares en aplicación de frontera los últimos diez años, durante el mismo período el número de indocumentados se ha más que duplicado. Esto es principalmente porque, una vez que ejecute el guantelete de la frontera, más de ochenta por ciento de los inmigrantes encuentran trabajo con empresas estadounidenses.

Este poderoso imán de empleos disponibles induce el flujo de inmigrantes en este país. Nuestras políticas de inmigración nacional envían señales mixtas, con un cartel de "mantener fuera" colgado en la frontera y un cartel de "se busca ayuda" en el lugar de trabajo.

El reto para los legisladores es reconocer que la propia ley es inconsistente y luego arreglarlo, primero creando un camino a la ciudadanía para los inmigrantes en los Estados Unidos y crear canales legales para los inmigrantes a venir y trabajar en forma legal, ordenada y controlada.

Hasta la fecha, se ha caracterizado el debate público sobre inmigración en cierta medida por la desinformación y el etiquetado de los inmigrantes. Palabras como "Amnistía," y "transgresores de la ley" y "ilegales" en términos engañosos de arte que evocan la reacción emocional, no intelectual o razonada.

A pesar de la dura retórica, más la mitad de los estadounidenses apoyan un camino a la ciudadanía para los indocumentados, sin embargo se puede etiquetarse. Quizás estamos comenzando a darse cuenta de que todos nosotros, los inmigrantes y ciudadanos por igual, se han beneficiado de perdón en nuestras vidas.

El Congreso será ir más allá de la emoción e incluyen un camino a la ciudadanía en cualquier proyecto de ley final. Para ello serviría el interés nacional a largo plazo y demostrar que soluciones políticas eficaces se basan en hechos, no retórica.

El más Reverendo John C. Wester es el obispo de la diócesis católica de Salt Lake City.


Comprensión de la cultura hispana

Hoja informativa de Universidad de estado de Ohio
Familia y Ciencias del consumidor
1787 Neil Ave, Columbus, OH 43210

Comprensión de la cultura hispana
HYG-5237-00
Ann W. Clutter
Ruben D. Nieto

Introducción
En los últimos 30 años, la población hispana ha mostrado un enorme crecimiento en los Estados Unidos. Los hispanos constituyen aproximadamente el 11% de la población de Estados Unidos, incluyendo 3,6 millones que residen en el estado libre asociado de Puerto Rico. Aproximadamente 31 millones personas se identifican como hispanos. Se proyecta que la población hispana de Estados Unidos para convertirse en el mayor grupo minoritario en el año 2006. Setenta por ciento de la población hispana se concentra en cuatro Estados - California, Texas, Nueva York y Florida. Mexicano es la subdivisión étnica más grande de los hispanos en los Estados Unidos, que comprende unos 63,3%, seguido de Central y suramericano (14,4%), Puerto Rico (10.6%), cubano (4,2%) y otros hispanos (7,4%).

Hispana es un término creado por el gobierno federal de Estados Unidos en la década de 1970, en un intento de proporcionar un denominador común a una población grande y diversa, con conexión a la lengua española o la cultura de un país de habla hispana. El término Latino está ganando cada vez más aceptación entre los hispanos y que reflejan el origen de la población en América Latina.

Valores familiares
Tradicionalmente, la familia hispana es un grupo muy Unido y la unidad social más importante. El término familia generalmente va más allá de la familia nuclear. Los hispanos "unidad familiar" incluyen no sólo los padres y los niños, sino también familiares. En la mayoría de las familias hispanas, el padre es el jefe de la familia, y la madre es responsable de la página de inicio. Individuos dentro de una familia tienen la responsabilidad moral de ayudar a otros miembros de la familia experimentando problemas financieros, desempleo, condiciones de insalubridad y otras cuestiones de la vida.

Lazos familiares son muy fuertes: cuando alguien viaja a otro pueblo o ciudad para estudiar o para una corta visita (por ejemplo, vacaciones, negocios, razones médicas), alojarse con familiares o con amigos de familiares es una práctica común. Las familias a menudo se reúnen para celebrar las vacaciones, cumpleaños, bautizos, primeras comuniones, graduaciones y bodas. Las familias hispanas incunden en sus hijos la importancia del honor, Buenos modales y respeto a la autoridad y los ancianos. Preservar la lengua española dentro de la familia es una práctica común en la mayoría de los hogares hispanos.

Etiqueta
Hispanohablantes tienden hacia la formalidad en el trato entre sí. Un firme apretón de manos es una práctica común entre las personas como saludo y despedidas. También son comunes prácticas entre mujeres y hombres y mujeres que son amigos cercanos o familia de felicitación un abrazo y un ligero beso en la mejilla. La lengua española proporciona formas de dirección formal y no formal (uso distinto de usted vs tu para el pronombre usted, amable y familiares comandos, el uso de títulos de respeto antes de nombres de personas como Don o Doña). En contextos no formales, conversaciones entre hablantes de español son generalmente fuertes, rápidas y adornadas con dibujos animados gestos y lenguaje corporal para transmitir mejor puntos.

Los hispanos dan gran importancia a y lugar de gran valor en apariencia y aspecto como un sentido del honor, dignidad y orgullo. Vestimenta formal es usada comúnmente por los hispanos a la iglesia, fiestas, reuniones sociales y trabajo. Zapatillas de tenis y jeans, sin embargo, son cada vez más populares entre las mujeres hispanas, especialmente en entornos de extraescolar. Los hispanos tienden a estar más relajado y flexible sobre el tiempo y la puntualidad que las personas de Estados Unidos. Por ejemplo, quienes son invitados a un evento de 8 no pueden empezar a llegar hasta las 8:30 o más tarde. Dentro de la comunidad hispana, no llegar a tiempo es un comportamiento socialmente aceptable. Los hispanos tienden ser reservados sobre hablar en público debido a su fuerte acento extranjero.

Rituales y religiones
En el mundo hispánico, la religión ha desempeñado tradicionalmente un papel significativo en la actividad diaria. Más del 90% del mundo hispanohablante es católico romano. En los últimos años, otras denominaciones de fe han experimentado un crecimiento dentro de la comunidad hispana de Estados Unidos. La iglesia influye en asuntos familiares de vida y de la comunidad, dando un significado espiritual a la cultura hispana. Cada comunidad local celebra el día de su santo patrón con mayor importancia y ceremonia como individuos hacen para cumpleaños personales. Como en otras partes del mundo, rastros de las religiones de los indios y afroamericanos de América Latina se encuentran en el catolicismo que practican los hispanos.

Celebraciones y fiestas como
Países hispanos celebran las fiestas internacionales más populares, en particular Semana Santa, Nochebuena, Navidad, día de año nuevo y día de los tres Reyes. Además, cada país celebra El Día de Independencia. La fiesta nacional del término se refiere a un feriado nacional; las fiestas se refieren a festivales - locales, regionales o nacionales - que podrán realizarse sólo un día o durar varios días. La mayoría de vacaciones está centrada en o tiene su origen en la religión. Muchas celebraciones de la iglesia católica oficialmente son designadas por el gobierno como vacaciones. Oficinas de gobierno nacional pueden ser cerradas o tener horas limitadas horas para fiestas locales o regionales.

Los hábitos alimentarios
En países de habla hispana, se sirve una comida ligera para el desayuno. Almuerzo, que se refiere como el almuerzo, suele ser la principal comida del día para hispanohablantes. En algunos países, es costumbre que los miembros adultos de las familias y los niños regresen a casa desde el trabajo o la escuela durante unas dos horas y estar juntos para esta comida. La siesta, que es un período de descanso tomado después del almuerzo, es conocido por ser una práctica común entre los adultos hispanos. En la tarde, la merienda, un tentempié ligero de café y rollos o sándwiches, se sirve. Esta comida es a menudo muy informal y puede ser sólo para los niños. En la noche, a menudo hasta 9:00, la cena, una pequeña cena, concluye las comidas del día. Una vez que se establecieron en los Estados Unidos, la mayoría de los hispanos adopten el sistema de tres comidas. Mediodía y cenas son importantes para familia o eventos sociales. Especialmente cuando los huéspedes están presentes, la comida puede estar seguida de la sobremesa, un momento para convivir y hablar y tomar café o quizás una copa. Generalmente cuando la comida o porciones adicionales se ofrecen a los hispanos, tienden a aceptar sólo después de que se ofrece una segunda o tercera vez.

Enseñanza y aprendizaje de implicaciones
Para enganchar completamente audiencia hispana en el proceso de aprendizaje, debe prestarse especial atención a obtener y mantener la confianza. Una mayor aceptación de los esfuerzos educativos se producirá por los estudiantes si los líderes de la comunidad hispana están involucrados en la planificación, entrega y evaluación de estos esfuerzos educativos. Tenga en cuenta que la distancia física entre los hispanos al sostener una conversación está mucho más cerca que en otras culturas.

Exhibiendo el respeto de los alumnos es otro aspecto importante de la cultura hispana. Los maestros necesitan prestar atención individual a los estudiantes (por ejemplo, saludo a cada alumno, entregar documentos a cada individuo en lugar de pasarlos por la fila, siendo sensible a diferentes culturas entre los hispanos, los materiales educativos en los niveles de lectura apropiada de la escritura). Las diferencias en los niveles educativos, idiomas, niveles de ingresos y valores culturales entre los hispanos necesitan ser considerados por los educadores de extensión al planificar programas educativos. Aunque los hispanos comparten el mismo idioma, sus culturas pueden variar considerablemente.

Iglesias, bibliotecas locales y centros recreativos (con arreglos de cuidado de niños, si es necesario) pueden ser lugares apropiados para sostener programas educativos con audiencias hispanas. Entre los hispanos, se pasa información principalmente por boca a boca. Tiendas de abarrotes y las iglesias son los lugares principales que se encuentran personas, visitar e intercambiar información.

Referencias
Gessler. El centro de aprendizaje de idioma - español. 1998. Cápsulas de cultura hispana. Roanoke, Virginia Gessler Publishing Co., Inc.
Noble, J. y LaCasa, J. 1991. Manera de the Hispanic: aspectos de comportamiento, actitudes y costumbres del mundo hispanohablante. Libros de pasaporte de Chicago, Illinois.
Rodríguez, S. 1995. Hispanos en los Estados Unidos: una visión de las características del grupo. Departamento de salud y servicios humanos. Sitio web: http: //www/hhs.gov/about/heo/hgen.html
Sanjur, D. 1995. Salud, nutrición y comidas Hispanas. Needham, Massachusetts Allyn y tocino.